Investigación y medidas de protección

Cuando llega una denuncia, la Dirección Jurídica debe evaluar e informar por escrito, en un máximo de 5 días hábiles, alguna de las siguientes posibilidades:

Si procede o no investigar

  Propuesta de Resolución Alternativa de Conflictos
(mediación)
 

Derivación a otra instancia u órgano institucional

Se investiga cuando la denuncia se refiere situaciones ocurridas en los últimos 24 meses y los hechos denunciados están en el ámbito de aplicación de la normativa

Se instruye un proceso de resolución alternativa de conflictos (mediación), con la aceptación de los involucrados

Se deriva a otra instancia u órgano institucional, como Tribunal de Honor, Comité de Ética u otro según corresponda

 

Investigación

Proceso de investigación

Si procede iniciar una investigación, la Dirección Jurídica debe escuchar el relato de denunciantes y de denunciados. También debe escuchar el relato de los testigos, y recabar la evidencia que aporten los involucrados.

La persona que denuncia y los testigos deben participar obligatoriamente de la investigación. Solo la persona denunciada puede guardar silencio o limitar su cooperación durante el proceso de investigación.

Denunciantes y denunciados pueden contar con el apoyo de un abogado.

Medidas de protección

La persona que denuncia puede solicitar medidas de protección. En un plazo de 5 días, la Dirección Jurídica -en consulta con la Unidad Académica correspondiente y con la Vicerrectoría de Pregrado- debe informar si se otorgan o no estas medidas.

Algunos ejemplos de medidas de protección son:

– reubicación del puesto de trabajo
– prohibición de contacto directo con la víctima (por vía presencial, electrónica, telefónica u otra)
– ajuste de calendario de evaluaciones
– extensión de plazos para recorrección
– reducción de carga académica
– reubicación de curso o sección
– anulación fuera de plazo y/o suspensión de semestre

Denuncias falsas

Si se presenta una denuncia orientada a dañar el honor de una persona (“denuncia maliciosa”), la Universidad puede sancionar al denunciante de acuerdo a la reglamentación vigente.

Si la víctima desiste de la denuncia

El denunciante puede desistir de su denuncia antes de la resolución final. Para ello debe informar por escrito a Dirección Jurídica. En este link está el disponible el Formulario de Desistimiento.

La Dirección Jurídica podría continuar con la investigación si estimara que los hechos denunciados son graves.

Plazos de investigación

El proceso de investigación tiene un máximo de 20 días hábiles. En casos debidamente justificados, la investigación se puede extender por otros 10 días hábiles.

 

Resolución Alternativa de Conflicto

Esta medida no está disponible si la persona denunciada ha tenido una sanción previa referida a violencia sexual.

Acuerdo de Resolución Alternativa de Conflicto

Si la persona que denuncia y la persona denunciada están de acuerdo en recurrir a una forma alternativa de resolución del conflicto, la Dirección Jurídica podrá proponer un proceso de mediación. En ella, no es necesario que denunciante y denunciado interactúen o intercambien directamente ya que el mediador es quien interactúa con las partes involucradas.

Si alguna de las partes no acepta el resultado de la mediación o no se cumplen los acuerdos tomados por las partes, la persona que denuncia puede reiniciar el procedimiento de denuncia.

 

Derivación

A qué instancia se deriva

Cuando se recibe una denuncia, la Dirección Jurídica debe evaluar los antecedentes. Si los hechos denunciados no se enmarcan dentro de la normativa, la Dirección Jurídica podría concluir que los hechos deben ser conocidos por otra instancia u órgano institucional, como Tribunal de Honor o Comité de Ética.

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